White Lies - To Lose My Life

Imagen de To Lose My Life

Banda de nueva formación con mucho que decir en este 2009; así podríamos resumir a White Lies. Considerados por los grandes como posible grupo revelación del año, el trío de Ealing, al oeste de la Gran Bretaña, se presenta bajo el brazo con su primerizo llamado To Lose My Life (o To Lose My Life Or To Lose My Love).

En 2005 Lawrence Bronw y Charles Brown, líderes de la formación, decidían empezar su proyecto musical con Fear Of Flying, nombre inicial del grupo y al que el mismo Brown definiría como "proyecto de fin de semana". Iniciativa que les sirvió, eso sí, para hacer piña con otras formaciones como The Maccabees, y contribuir en la consolidación de ambas formaciones. Aún así, el resultado fue más bueno para The Maccabees, que ya tuvieron su reconocimiento hace un par de años, que para ellos mismos. Por lo que, con la llegada de los estudios superiores de los tres jinetes, hubo que darle tiempo al tiempo, y tomarse un año sabático para esclarecer pensamientos y buscar nuevas ideas.

En octubre de 2007 en el MySpace de la banda se anunciaba: "Fear Of Flying is DEAD... White Lies is alive!" con lo que pocas preguntas se dejaban sin resolver. A principios de 2008 firmaban con Fiction Records; y a partir de ahí, actuaciones en televisión, sencillos en las emisoras más potentes del país, montones de críticas y centenares de conciertos tanto en pequeñas salas como en grandes celebraciones; máximo recorrido en un tiempo mínimo. Su álbum de debut, y calificado por NME con un 8 sobre 10, o por The Fly de 4,5 sobre un total de 5 -aunque no ha escapado tampoco de las malas o muy malas críticas - , no se caracteriza por la cantidad de pista que en él se incluyen. Basta solo con fijarse en la duración de cada una de ellas para darse cuenta que, en lo que a minutos se refiere, el disco puede considerarse más que completo.

To Lose My Life Or Lose My Love se daba a conocer a finales del 2008 con el primer tema del disco y primer sencillo Death, y la publicación oficial se efectuaba el 19 de enero de este mismo año. Con la primera carta presentación ya advertíamos el bon savoir fer de la banda. En Death se despiertan las influencias de Joy Division en un tema que crece exponencialmente y que, hacia a la parte final, carga de protagonismo instrumental a guitarras y sintetizadores para compensar la glamorosa voz de Harry McVeight. Líricamente y a pesar de su título, la canción se atreve con un dudoso y negro amor que al igual que la instrumentalización, se va radicalizando hasta concluir con un sentencioso: amar o morir.

Siguiendo el orden cronológico del álbum, llega el segundo sencillo que la banda escogió para tratar de ampliar sus seguidores. El track To Lose My Life, homónimo del álbum, abarca ritmos más ochenteros masterizados en 2009 que generan una atmósfera imponente y bien consolidada en donde crecer viviendo y morir juntos, como reafirma el estribillo: "Let's grow old together, and die at the same time". Cerrando el podio encontramos A Place To Hide una visión mucho más apocalíptica a la vez que redentora se materializa a través cuatro simples notas en el teclado y mucho charles en la batería; y eso sí, con unas cuantas caídas de la eléctrica que recuerdan demasiado a The Killers.

El tempo varía en Fifty On Our Foreheads, con un compás a medio tiempo que relaja el ambiente general del larga duración y que nos muestra otra manera de entender a White Lies y su peculiar catastrofismo sobre la verdad. Con la misma armonía llega Unfinished Business, con la diferencia de incluir un pegadizo y muy bailabe estribillo que consigue remontar el tema, y un final que se une a la perfección con el peculiar principio de E.S.T. Musicalmente el sexto tema del álbum recuerda a Ultravox y a su Passin Strangers. Sin introducción, con un sintetizador y la voz de McVeight, la banda se atreve en From The Stars a rendir tributo a los funerales, de ahí la sorprendente creatividad de tres tíos enfundados en negro, en saber incluir un cuarteto de cuerdas en la canción. Definitivamente, no sólo el protagonista de esta historia tiembla al acabar el track.

En el octavo tema, Farewell To The Fairground, encontramos otro de los sencillos que se extraen del álbum. Sin duda la diferencia de esta pista se encuentra en la calidad que en ella se percibe. Buen ritmo, una muy buena compensación y distribución de sus partes y un excelente punto de no retorno.

Los dos últimos temas con los que se cierra el primer trabajo de White Lies, Nothing To Give y The Price Of Love son los dos temas más relajados de todo el álbum. Mientras Nothing To Lose, se caracteriza por su ritmo calmado y su ambiente desesperado hasta el final; The Price Of Love, recupera la razón y la audacia. Aún así, Nothing To Lose no escatima reparos en instrumentalización, e incluye arpas y violines mezclados con un fondo de sonidos sintetizados.

Con un estilo musical similar a The Killers o The Bravery, como muchos han apuntado ya, White Lies no dejan de aportar su personal toque al panorama pop indie, y a nuestro entender su música se encamina mucho más al estilo de sus compatriotas Editors o a la de los neoyorquinos Interpol, que a los de Las Vegas. Por cierto, tampoco se debe pasar por alto el grafismo en portada de To Lose My Life... buen reflejo de lo que se esconde en el interior. White Lies estarán de gira este 2009 junto a Friendly Fires, Florence And The Machine o Glasvegas en el ShockWaves NME Awards Tour; compaginándolo con la gira de Snow Patrol con quienes comparten discográfica.

Tracklist

  1. Death (5:01)
  2. To Lose My Life (3:11)
  3. A Place To Hide (5:02)
  4. Fifty On Our Foreheads (4:22)
  5. Unfinished Business (4:19)
  6. E.S.T. (5:02)
  7. From The Stars (4:52)
  8. Farewll To The Fairground (4:17)
  9. Nothing To Give (4:12)
  10. The Price Of Love (4:39)

Valoración

La puntuación del disco es 7

Fecha de lanzamiento

19 de Enero de 2009

Sello

Fiction Records

Productores

Ed Buller, Max Dingel

Canciones del disco en Alternative Volume

Esta crítica fue publicada el 13 de Marzo de 2009 a las 16:00 horas. Consulta toda la información de White Lies en Alternative Volume.

Comparte esta crítica: Facebook Tuenti Twitter Tumblr MySpace Google BookMark Netvibes Menéame Digg Technorati

Aporta tu comentario

Alternative Volume

Contacta con Alternative Volume. También puedes encontrarnos en: Facebook, MySpace, LastFM, YouTube, Twitter, Tumblr.

Los contenidos de este sitio web están bajo licencia Creative Commons, excepto la música, letras, fotos y vídeos que pertenecen a los propios artistas.

Alternative Volume cumple los estándares del W3C (XHTML, CSS, RSS). Hospedado en Dreamhost. Diseño d'AltArt.